Me gustaría que por un momento te pararas ha hacer una lista mental de toda la gente que amas y aprecias que ha tenido cáncer en los últimos cinco años. Esmérate, levanta un dedo por cada una que conozcas. Y ahora piensa, ¿quién será el siguiente?, ¿Tú?, ¿tu madre?, ¿tu hermana?, ¿tu mujer?, ¿tu hijo? No, no intento ser melodramático, intento asustarte, que tengas miedo, porque si tenemos miedo quizás nos empezaremos a dar cuenta que el cáncer es un problema de todos y no sólo del enfermo; hemos de convertir esta lacra en un verdadero problema social, hacer que nuestros gobiernos se impliquen y se comprometan. Hay que invertir económicamente más señores políticos. Esto no son gastos sanitarios, son vidas, es una pandemia. La guerra civil española acabó con la vida de medio millón de personas en cinco años, más o menos las mismas con las que acaba el cáncer en la misma cantidad de tiempo, a razón de casi cien mil anuales y creciendo, sólo que esta guerra no termina, no hay soldados, hay enfermos, no hay frente de Aragón, hay planta de oncología. Sí, debes tener miedo, en realidad deberías estar aterrorizado… y lo más importante deberías hacer que todo el mundo se aterrorizase, porque aunque te creas muy sano, las estadísticas dicen que tienes más probabilidades de morir de cáncer que de cualquier otra cosa.

Cuelga esto en tu blog, en tu Facebook, en tu Twiter, envíalo por correo, cuéntalo en el bar a tus amigos, atemorízalos, no les dejes mirar a otro lado, que tengan mucho miedo, porque sólo así entenderán que este es un problema de todos, no sólo de los enfermos y sus familias, y únicamente así podremos hacer que esto se mueva. Aunque para algunos ya será demasiado tarde.

Vicens Jordana

16 de enero de 2011




10 thoughts on “Piensa en todas las personas que conoces que han tenido cáncer

  • Esta bien, pero te lo has de leer otra vez y mejorar tu comentario, el enfoque para mi gusto no es correcto.
    Creo que el problema no esta ahi, es una Utopia lograr eso, pero si infundar los principios básicos como la educación, honestidad, respeto, amor, hermandad etc si estos no se cumplen por ignorancia ó falta de interes de las personas, que puedes esperar de los cabrones que nos gobiernan.
    Si el estado ve que eres un tonto del culo, que te dejas manipular y que te importa una mierda lo que pase a tu alrededor…… que coño esperas.

    Me gusta este debate que se puede crear. te dare mi apoyo.

    Wild

  • Carla, mi gran hija….. me pregunto el otro dia mientras estaba cocinando, Papa, no tienes miedo de operarte ??? y le respondi sonriente, que va !!! estoy supercontento y tengo unas ganaaas…..
    se quedo muy extrañada, no entendia como su padre se reia de esta situación, espero e intento muy mucho transmitir esta objetividad a Carla.
    Yolanda, mi mujer no me permitia que le dijese a nuestra hija mi estado o enfermedad tapandolo con que era un bulto de grasa y ya esta, yo, sentia que engañaba a mi hija por no decirle la verdad, pues estas navidades estando los dos solos pude decirle que papa tiene CANCER y que en la operación me extirparian las cuerdas vocales con lo cual no podria hablar mas…… primero intento soltar unas lagrimas, yo me reí, le dije, que haces ??? si no te salen las lagrimas jajajaja ella se paro a pensar y me dijo, entonces…… ya no me podras regañar mas ….. que bien !!!.
    Yo contento le dije, BIEN es asi como has de verlo……respeto y diversion.
    Pienso, que el saber reirse de uno mismo es una de las claves de este misterio.

    Wild.

  • Lo que pretendo con este post es que el gobierno tome partido en la investigación. Los avances más grandes en la ciencia y tecnología siempre los hacen los militares y es porque ponen la pasta sobre la mesa y ponen a trabajar a todos en un objetivo común, cargarse al vecino de arriba. por qué no se hace lo mismo para proteger a la gente?
    En estos momentos la investigación está en manos de empresas privadas, y yo, que soy un desconfiado de mierda, me pregunto, ¿realmente les interesa sacar una cura? ¿cuanto cuesta un paciente de cáncer? máquinas de quimio, radio, mantenimiento, medicamentos, etc, mucha pasta. eso sin contar que al fin y al cabo no dejan de ser unas empresas que compiten las unas contra las otras y que trabajan en secreto para que no les roben las patentes, esto muy eficaz no debe ser.
    Se que pretender otra cosa es un poco utópico, pero la utopía es una dirección no un lugar, cada nuevo avance puede significar muchas vidas. Y creo que desgraciadamente el miedo hace mover a la gente más que el amor. Por eso he tirado por ahí. Este post es de política no de filosofía de vida.
    Respecto a eso mi opinión es muy diferente y estoy absolutamente de acuerdo contigo.
    Viviremos lo que podamos y lo mejor que podamos, nos lo pasaremos bien, disfrutaremos de nuestros amigos y de la gente que nos quiere, e intentaremos que ellos disfruten de nosotros, creceremos todo lo que podamos, experimentaremos y la cagaremos, muchas veces, pero seguiremos hacia adelante, exprimiremos nuestro tiempo hasta no dejarle ni una gota, intentaremos ser justos y que cuando no estemos se note que estuvimos, y así, cuando lleguemos allí, al último segundo, nos podremos reír y decir, joder, que bien me lo he pasado, ha valido la pena. Y después? Pues quizás hay algo, o quizás no, tampoco me importa mucho, al fin y al cabo me pasé los primeros quince mil millones de años del universo sin existir y no lo recuerdo tan chungo.

  • Jorge, me supo muy mal lo de tu padre. Me lo contó Gemma, era un cascarrabias, pero se hacía querer, me supo mal no enterarme, habría querido ir al entierro.
    Es una pasada hace quince años el cáncer era muy anecdótico, pero ahora tengo la sensación de que se ha descontrolado, cuando hice la prueba de levantar un dedo por cada enfermo que conozco me quedé sin dedos, y luego a medida que pasaba el día me iban apareciendo nombres que se me habían olvidado, por eso escribí esto.

  • Totalmente de acuerdo en lo que decís, es un puto negocio y genera más dinero la curación que la vacuna, les toman el pelo hasta a los investigadores y por supuesto a nosotros. “Nuevos avances en la investigación del cáncer”, leemos en los periódicos de vez en cuando. Sí, cuando hace falta echarse flores o desviar la atención de otros problemas que hunden a los gobiernos, sea el que sea, disfrazando sus intereses de humanidad y de preocupación por los enfermos… Una mierda (y me perdonan la finura), pura demagogia y decirnos lo que queremos escuchar, algo que mantenga viva nuestra esperanza, no la mía ni la de Wild, la de los enfermos y la de los sanos, la de todos los que hemos vivido esta lacra de cerca… Pero no, definitivamente no da dinero sacar la puta vacuna, lo que da dinero es que el estado pague los medicamentos, pague las maquinarias, porque al fin y al cabo los laboratorios son uno de los grandes poderes y la historia nos lo ha demostrado… y ¿quién pone a cualquier partido en la cumbre? quien le da la pasta, y¿ quién le da la pasta? quien la tiene y ¿a quién hay que devolverle el favor? a quien les ha ayudado, y es el pez que se muerde la cola. El resto, los damnificados… bah, daños colaterales. Es indignante y lo que es más indignante y hasta vergonzoso es que el pueblo permanezca impasible y ni se levante ni se queje contra este abuso, igual que contra otros…

    En fin, menudo discurso me ha salido, pero es que el temita tiene bemoles. Muy buen post Vicens, un placer.

    Wild hablando de niñas, cuando estaba hablando contigo esta mañana, Andy ha visto tu foto y me ha preguntado por ella, le he dicho que estás malo, y qué tiene? tiene cáncer y sabes qué me ha respondido? Ah bueno, pero el Wild es muy fuerte, a él no le pasará nada. No quería dejar de decírtelo.

  • perdí a mi padre sin poder hacer nada, dejarte guiar por los medicos, sentir para luego pensar que haces, ves sufrir, un miedo te amenaza, te crees una persona inteligente, capaz de salir de malos tragos. aquí no eres nadie, te das cuenta del poco valor que tiene la vida, ahora me doy cuenta que es una lotería, ataca a cualquiera, y se lo come sin tener en cuenta nada. tienes mucha razón, pero hay tantas cosas por las que luchar que tu cerebro no puede con todas, te agobias, te sientes mal, eres incapaz de absorver todo el mal que te rodea, desistes, borras de tu mente aquello que no te interesa, que no puedes superar, borras, otro día más. recuerdas en vago en un rincón de tu mente, sin luz, lejano, y como lejano, lo olvidas. mal rollo, un saludo nen.

  • sí, a veces pienso que en esto del cáncer lo mejor sería ser un ratón, según los periódicos parece que son los únicos que se curan.

    Pienso que a mí lo que más me jodería sería ver como todo el mundo evita el tema o habla usando eufemismos del tipo, un mal dulent, como si hubiera males buenos. Parece que es voldemor, el innombrable. Creo que estaría muy bien que contárais como os gusta que se os trate, porque he notado que la gente se siente muy incomoda, tiene miedo de ofenderos o haceros daño, y me da la sensación que ese trato condescendiente tiene que joder bastante.

  • Vaya por delante que yo aún no sé si lo padezco, después de varias intervenciones pequeñitas para intentar atajar el virus del papiloma humano (gran pandemia de las mujeres de mi edad), me han de practicar una histerectomía porque en la última biopsia de útero aparecen células alteradas, no se sabrá si están alteradas por el mismo virus o son cancerígenas hasta que lo extirpen, de hecho la cirujana espera que se trate sólo de una intervención preventiva (a ver si hay suerte).
    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo contigo, ni siquiera mi ginecóloga cuando me explicó que era necesaria la extirpación y le pregunté si podía sufrir cáncer quiso oir esa palabra… “no m’agrada aquesta paraula, és molt lletja”, me dijo, “ja veurem de qué es tracta”. Pues no, hostia! Prefiero mil veces la opinión que me dió la cirujana que es la que he comentado arriba. Si tenemos miedo ante algo tan inocuo como una palabra, qué no tendremos ante la enfermedad? Yo prefiero mil veces llamar a las cosas por su nombre, tengo asumido que puedo sufrir cáncer, tengo asumido que un tío al que tengo mucho aprecio tiene cáncer, tengo asumido que una amiga mía murió hace dos meses de cáncer… y me duele, y me jode, y me cabrea, pero ni yo tengo todas las garantías de no tenerlo, ni Wild tiene un bulto de grasa, ni mi amiga murió por un resfriado. Es importante dejar de temerlo, porque desgraciadamente no hemos aprendido a luchar contra lo que tememos, en cambio sabemos enfrentarnos a lo que no nos da miedo. Ese es el secreto y el tratamiento, en mi opinión. Ese y el buen humor, sin duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *