Hola a todos:

No creo que hoy por hoy, ni en los próximos 5 años nadie se vaya a hacer rico vendiendo sus libros en formato PDF. Ni tan siquiera creo que sea éste el formato definitivo. Pero vender libros por Internet sí es un pedazo de negocio. Y quizás también lo sea en un futuro cercano vender audios de las novelas. Yo veo Internet como lo que es la radio a la música. Que nadie en el futuro espere vender ni un libro si no tiene presencia en este medio.
 El eBook, como mucho, sustituirá, y eso a la larga, al libro de bolsillo. Un libro cualquiera, de media, creación y envío, puede costar alrededor de 3 o 4 euros, si tienes en cuenta que no creo que ninguna editorial consiga mas de 2 euros de beneficio por libro vendido en librería, conseguir vender por Internet es el chollazo del siglo.
 Pero para vender por Internet hay que atraer a la gente a tu web y confiar en que si tratas al señor que te da de comer con el respeto que se merece y no como si fuera un ladrón de bolsos cualquiera te acabe comprando la novela.
Hoy en día, pese a lo que digan algunos, entre las distribuidoras y el librero se pueden llevar el 75% del precio final del libro. Y sólo puedes vender en tu territorio. Con Internet, para el librero sobran las distribuidoras, que pueden pactar con el escritor un precio mucho mejor para un libro que con una editorial. Y para el lector internauta sobra hasta el librero, serán los bloggers los que en el futuro tomarán su lugar aconsejando unos libros u otros. Lo que me cuesta entender es para que quiero yo a Amazon con lo fácil que es vender directamente mi libro. Google llevará directamente al lector hasta mi web, y si éste es bueno también lo harán los bloggers con los que los escritores estarán en simbiosis.
 Amazon a triunfado por la costumbre que tiene la gente de proyectar los esquemas de la vida real a Internet. Pero el tiempo impondrá su realidad y lo práctico vencerá. ¿Para qué le va a dar Zafón 20 euros de su libro a la editorial si los puede ganar él? Por ahora todo esto es un futurible pero yo como soy un poco… loco? Ya me posiciono y empiezo a hacer las cosas como creo se deben a hacer. Lo más seguro es que me coma los mocos y que dentro de un par de años me haya gastado un pastón y perdido un tiempo precioso para acabar haciendo lo mismo que todo escritor hijo de vecino… emprender una diáspora entre agentes y editoriales. O no.
 Soy escritor, me encanta escribir y no dejaré de hacerlo me de o no dinero. Mi pretensión es poder vivir cómodamente de esto. Mi sueño no es tener 50 millones de euros sino cincuenta millones de lectores (aunque los 50 millones de euros tampoco vendrían mal). Por mi trabajo estoy en contacto con todo un fluir de ideas brutales que me han hecho reflexionar mucho sobre la sociedad de la información. Hoy en día conseguir dinero no es prioritario para ninguna empresa que se precie. Lo importante es valorizarla, el dinero vendrá después. Con Google parece muy obvio pero… ¿qué vende Nike, o Coca-Cola? ¿ropa, refrescos? No, el precio de producción de una camiseta Nike o de una Coca-Cola no llega ni al 30%. Ellos venden marca, y su negocio es conseguir valorizar esa marca. Google hace lo mismo con todos esos negocios no lucrativos. Y un escritor debe hacer lo mismo. No importa cuantos libros vendas, lo que importa es cuanto valor social tienes, las ventas y el dinero ya llegarán.
Yo ya he sacado una novela a la red, puedes escuchar el audio grabado por mí gratuitamente en esta dirección: http://poderato.com/vicensjordana/motor-origen-por-vicens-jordana. En su momento, cuando la web esté bien acabada sólo 5 capítulos estarán disponibles gratuitamente, el resto costarán 8 euros. Habrá una versión impresa por 16 euros que te llegará a casa, y el texto será gratuito siempre.
 Ya está lista una nueva novela de ciencia ficción con estructura de fantasía épica. Mientras que la anterior, “Motor Origen”, fue creada como una novela al estilo clásico. Ésta está pensada para el multiformato. Habrá contenido para ser impreso, pero también muchas cosas, mapas, ensayos, personajes e historias paralelas que sólo podrán ser consultadas online.
 Tenemos que pensar que éste, el cibermundo, es un mundo nuevo. Todo lo que decimos o dejamos de decir no son mas que especulaciones, más o menos inteligentes, pero especulaciones. El futuro está por venir y todo por probar. Las editoriales en activo no van a hacer de conejillo de indias, ellas al fin y al cabo ya se ganan la vida, seremos muchos, los que nacemos ahora (nuevos escritores, nuevos editores y emprendedores) los que nos tocará arriesgar en esta nueva América y muchos seremos los que triunfemos y muchos los que nos quedemos por el camino. Y si alguien triunfa y se hace rico con un buscador de libros o cualquier otro invento, tranquilo, ya vendrá planeta, u otra grande y te lo comprará.

Vicens Jordana

Texto publicado el 17 de enero de 2010 en: http://felixmaocho.wordpress.com/2009/07/08/arte-digital-el-sector-del-libro-y-su-posicionamiento-ante-el-e-book/

2 thoughts on “Comentario blog Felix Maocho

  • Hola me he sorprendido viendo el título de este post. Quiero que quede bien claro que todas las ideas que se expresan en este post, corresponden al autor del mismo Vocens Jordana y no a Félix Maocho. aunque en lineas generales suscribo lo que el dice.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *