Hola a todos:

Me gustaría explicaros mi propia experiencia como escritor en esto de Internet, mas que nada es que ya empiezo a estar un poco harto de que se hable en defensa de nuestros derechos cuando lo que se está defendiendo es a la industria. Este año voy a sacar dos novelas, una acabada hace 3 años y la otra este año. Las novelas saldrán en formato PDF gratuitamente, audionovela leída por mi a 6 euros y en papel a 15 euros, teniendo en cuenta que el que la compre en papel ya le incluye también el audio, y de entrada solo se venderá por Internet.
La pregunta puede ser: ¿dónde está el negocio? Para entenderlo os desglosaré un poco los costes.
La corrección, tanto ortográfica como orto-tipográfica me cuesta unos 700 euros por una novela de 280 páginas.
La maquetación y diseño de portada me cuesta 700 euros también.
La impresión de 2000 ejemplares me costará unos 2000 euros.
Pagarle a una persona durante 6 meses para que promocione mi libro son 1500 euros.
La grabación del audio 1000 euros.
Total 5400 euros.
Necesito vender 400 libros para amortizar la inversión y creo que tengo 400 amigos.
A partir de aquí, teniendo en cuenta que guardo para gastos (impuestos e imprevistos) 5 euros de cada libro si vendo 3000 libros al año vivo muy bien.
En una editorial me dan de media el 6% del precio final del libro. Es decir: de un libro de 15 euros me gano 90.céntimos por libro. Si quiero ganar 30000 euros al año tengo que vender 33000 libros.
Para mí, un autor desconocido, no hay color. Y si la cosa funciona ya contrataré a un editor para no tener que encargarme yo de todas estas cuestiones en próximas ediciones, y poderme dedicar a lo mío, escribir. En mi opinión en el futuro el editor seguirá siendo necesario pero no las editoriales.
Hoy en día del valor final de un libro solo, como mucho, el 10% se gasta en el contenido, por tanto es lógico que sea el escritor el que trabaje para el editor. Pero en el cibermundo eso ya no será así y será el editor (una mezcla entre editor y agente) el que trabajará para el escritor.
Se oyen muchas tonterías y todo el mundo infla los precios de lo que cuestan las cosas para así poder justificar el abuso. De entrada ya hace muchos años, mas de 10 seguro, por no decir 15, que los impresores te exigen un PDF para hacer las planchas, de lo que se deduce que todas las obras impresas en los últimos 15 años deben tener su PDF correspondiente. Bajarlo de resolución para poder venderse en Internet no lleva ni 15 minutos.
Los PDF pesan poco, con un servidor de 80 euros al año hay de sobras para asumir todas las descargas de una editorial media.
Me parece increíblemente estúpido plantearse las ganancias unidad por unidad. Yo considero el PDF como promoción, es como regalar un residuo de la versión impresa que no me cuesta nada. El negocio está en el audio y en el libro. Y el audio yo mismo lo pondré en BitTorrent y en eMule por si alguien no tiene 6 euros.
En el negocio editorial no hay ninguna promoción que tenga garantías de éxito… pero si hay una verdad inamovible: vende más quien más se lee. Si una persona se pasa 10 horas pegado a un texto que yo he escrito seguro que luego habla de mí, y si se habla mucho de mi libro seguro que se vende. Es decir cómprame el libro y si no lo compras al menos léelo y habla de él, otros lo comprarán.
Algunos especulan con el fin de los escritores pero yo veo que hoy en día hay más escritores que nunca, solo hay que sumar los de siempre a los bloggers; veo un futuro donde una persona pueda vivir de lo que escribe vendiendo tan sólo 3000 ejemplares al año, cosa que hoy es imposible. Veo un mundo donde el escritor tendrá mucho más poder sobre su obra y un libro será más un producto de autor.
Y no creo que desaparezca para nada la obra impresa, somos fetichistas y siempre lo seremos, leer gratis siempre ha sido posible, en mi pueblo hay biblioteca pero ninguna librería.
Es fácil escuchar la voz de algunos escritores encumbrados defendiendo el copyright y me hacen pensar en el síndrome de Estocolmo. Aunque si lo piensas bien, si mañana viene Planeta y me ofrece 600000 euros por una novela mía… yo me vendo, (señores de Planeta, esto es una oferta) el hecho es que nadie muerde la mano que le alimenta, aunque esta mano esté vieja y tenga los días contados.
No hay que confundir el capitalismo con el feudalismo. Aquí no impera la ley del mercado sino que unos cuantos señores feudales se aprovechan del poder adquirido durante una época en la que eran necesarios para boicotear nuevos modelos de negocio con los que los suyos obsoletos no pueden competir. Y si a la industria de la música le cuesta cambiar cuando es una industria de 70 años imaginar la del libro que tiene 500.
Lo peor del caso es que como el perro del hortelano ni comen ni dejan comer.
Si a alguien le interesa escuchar mi novela, mientras no acabe la web y esté todo perfecto, que aun le quedan unos meses, está colgada gratuitamente aquí: http://poderato.com/vicensjordana/motor-origen-por-vicens-jordana, eso sí, agradecería comentarios aunque fuera para decirme: esto es una mierda.

Vicens Jordana

Texto publicado el 17 de enero de 2010 en: http://www.enriquedans.com/2010/01/hablando-sobre-ebooks-en-abcd.html comentario #65

 

One thought on “Comentario blog Enrique Dans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *