.

.

Un porqué sobre la economía y una posible solución

Leo en un artículo que en el 2015 la deuda mundial ya supera el 200% del producto interno bruto (PIB) mundial… No soy economista y por tanto no creo en cosas imposibles como el crecimiento exponencial infinito o el dinero que viene del futuro como la chica de Dixan, debe ser por eso que esta noticia me hace pensar que nos están tomando el pelo. Escuchamos cómo los que dirigen el mundo y teorizan sobre el sistema económico nos cuentan cosas que no tienen sentido, miramos a nuestro alrededor y vemos que casi nadie las pone en duda y que el mundo no se hunde del todo, así que las damos por válidas sin hacernos demasiadas preguntas.

Deuda es algo que se le debe a alguien. Básicamente ese alguien te presta algo que tiene y tú se lo tienes que devolver, eso que tienes que devolver es, en teoría, la deuda. Hay otras formas de tener deuda: pierdo una apuesta, compro algo y no lo pago, pero creo que ninguno de estos casos tiene que ver con la deuda de la que hablamos. La deuda es mayoritariamente deuda a los bancos y al sistema financiero, es decir, que un ente o conjunto de entes que no producen nada ni tienen nada le han prestado al mundo más del doble de lo que el mundo produce en un año… ¿De verdad soy yo el único que cree que aquí alguien le está tomando el pelo a alguien? (leer más)

¿Se puede entender La renta básica incondicional (RBI) no solo como un derecho humano sino también mercantil?

¿Se puede entender la renta básica incondicional (RBI) no sólo como un derecho humano sino también mercantil?
Siempre he entendido la riqueza como resultado del trabajo humano, sea este creativo o físico, pero últimamente mis reflexiones me están llevando por nuevos caminos y quería compartirlos con vosotros ya que creo esbozan un nuevo argumento a favor de la RBI o, por lo menos, uno poco escuchado. (leer más)

Hacia un estado sin impuestos

Un resumen de algo extremadamente complejo, pero en el fondo sencillo que nadie te ha contado.
El dinero no tiene valor, simboliza valor que no es lo mismo. Es decir que solo vale en la medida que puedes comprar algo con él.
Con todo el dinero se deben poder comprar todas las cosas comprables con dinero. Es decir: todo el dinero equivale a toda la riqueza monetizable.
Un euro, por tanto, no es el equivalente a una unidad de riqueza, sino a una fracción de la riqueza, matiz extremadamente importante, pues permite al sistema financiero robarnos más del 90% de toda la riqueza que producimos. (leer más)

El gran error del derecho al trabajo

Hoy es un día extraño para mí, soy emocionalmente de izquierdas. Ya con 15 años llegué a la conclusión de que el mundo sería anarquista o no sería y en esa ideología he habitado la mayor parte de mi tiempo. Pero lenta e inexorablemente mi pensar me va llevando a otras partes, alejándome de lo que me es amado. Me doy cuenta de que la izquierda y la derecha son partes del mismo ecosistema y que aunque se desprecian se necesitan tanto entre ellos como el Barça y el Madrid.
¿He dejado de ser anarquista? Lo estoy intentando, no por que me parezca que el anarquismo no encaje en el nuevo mundo que percibo, sino por que no quiero cometer los errores que observo en los demás. No quiero repensar el mundo partiendo del reciclaje de una idea anterior. (leer más)

La mentira del genocidio de América

No os asustéis, pero estoy bastante seguro que eso del genocidio de América es uno de los grandes timos de la humanidad. En una ocasión escribí que el verdadero engaño de la historia no estaba en los hechos en si mismos sino en la manera en la que se nos cuentan, y éste es un claro ejemplo.

¿Qué nos cuentan? Resumiendo, que el genocidio fue algo que hicieron los españoles hace 500 años. Y aun que los datos son correctos invitan a llegar a conclusiones equivocadas. Primero, cierto es que hace quinientos años los que llegaron a América eran españoles, pero suponiendo que la culpa de lo sucedido sea heredable, sus descendientes actuales ya no lo son. Buscadlos en las clases dominantes de América Latina. También nos dicen que el genocidio fue algo que sucedió hace quinientos años, situando el hecho en el pasado como algo que sucedió y que ya ha terminado, como si la masacre de los pueblos indígenas se hubiera detenido allí y no hubiera continuado hasta nuestros días. (leer más)

Las 12 reglas de la vida que tus hijos NO aprenderán en el Colegio (Bill Gates vs. Vicens Jordana)

Las 11 reglas de la vida que tus Hijos NO aprenderán en el Colegio, por Bill Gates
vs Las 12 reglas de la vida que tus Hijos NO aprenderán en el Colegio, por Vicens Jordana

B.G.:       1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
V.J.:        1. La vida no es justa, pero tu sí debes serlo, y debes exigirlo en los demás.

B.G.:       2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo..
V.J.:        2. Si te sientes bien contigo mismo y tienes autoestima te importará una mierda lo que el mundo espere de ti. (leer más)

Propuesta de mínimos para producir un cambio radical en la política española

Todos andamos estos días entre el cabreo y el desconcierto. Cabreo obvio dada nuestra situación política, y desconcierto natural ya que aunque tenemos claro lo que no queremos también nos damos cuenta de lo difícil que es fraguar una alternativa que nos una a todos. Muchos son los grupos e ideologías que se postulan para ocupar el poder sin entender que esta crisis no es ideológica, ni siquiera tiene que ver con personas, es sistémica y cualquier fuerza que ocupe el espacio que ahora ocupa la politocracia irremediablemente será absorbido por esta y se corromperá. En este texto hago un pequeño análisis de las causas y planteo una posible solución. Intento ser pragmático, primero hay que cambiar las reglas del juego para que este sea justo. Luego ya pondremos todos nuestras propuestas sobre la mesa y el pueblo decidirá cual es la mejor. Pero para cambiar las reglas y hacerlas más justas solo se me ocurre una manera. (leer más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *